Sesión 1 (16 de Marzo)

Hola!
El día de hoy fue nuestra primera Sesión de CAS. En un primer momento todos nos dirigimos al auditorio 4 para dar inicio al programa e hicimos 2 dinámicas diagnóstico para saber cómo nos encontrábamos en los ámbitos de Creatividad, Actividad y Servicio, y con respecto a los rasgos del perfil del alumno de IB. Para ello, en primer lugar hicimos la dinámica del árbol la cual consistía en  identificar 3 muñequitos que te representen en ámbitos de Creatividad, Actividad y Servicio. Con la dinámica del rompecabezas no enfocamos en identificar qué rasgos del perfil del alumno del IB que hemos desarrollado, estamos en proceso de desarrollar y nos falta desarrollar para así poder enfocarnos en nuestros puntos débiles y lograr de alcanzar el perfil.

Dinámica del árbol:
Actividad: Escogí el muñequito que está arriba pues considero que el ámbito de la actividad es aquella que tengo más desarrollada. Yo entreno para un club de atletismo llamado ACDC (Asociación Club Deportivo Canguros) de la liga de San Luis, en el cual practico lanzamiento de Martillo, disciplina en la cual obtuve el título nacional en el año 2016 y el subnacional el año pasado. Además practico karate y soy cinturón negro desde el 2016 por otro lado soy una súper amante del deporte y pese a ello busco mantener un equilibrio entre los estudios y el deporte. Por otro lado, también me encanta la danza y así como la considero un arte también es un muy buen ejercicio físico, y por mi amor por ella estoy en los elencos de mi colegio.
Servicio: escogí el muñequito de servicio porque me encanta ayudar a los demás, así como participar en voluntariados (soy voluntaria en Operación Sonrisa Perú el cual pertenece al programa internacional Smile Operation) y misiones (el año pasado a Montenegro) a parte del Proyecto Damián que organiza el colegio en el cuál siempre participo con mucho entusiasmo.
Creatividad: Escogí el muñequito de creatividad pues siento que es el ámbito que más me falta desarrollar. Creo que soy una persona creativa pero no soy buena dibujando o haciendo cosas que requieran creatividad. Aún así, siempre estoy dispuesta a dar lo mejor de mí y hacer mi mayor esfuerzo en los trabajos grupales o individuales. A pesar de ello, soy buena con las manualidades, que no tengan que ver con dibujar.

Dinámica del rompecabezas
Luego tocó hacer la actividad del rompecabezas sobre los atributos del estudiante del Diploma del Bachillerato Internacional en el cual tuvimos que reconocer cuáles eran los atributos que más hemos desarrollado y las que aún nos faltan desarrollar para así poder saber cuáles son los aspectos que debemos desarrollar para alcanzar el perfil del estudiante.
Yo elegí 3 atributos que considero son los que más me faltan desarrollar:
Pensadores: Muchas veces no evalúo del todo mis decisiones y tengo que atenerme a las consecuencias, por lo cual debo aprender a tomar conciencia sobre mis decisiones a futuro.
Reflexivos: Muchas veces dejo de mirar a. Mi alrededor y dejo de plantearme cuestiones de interés global, por lo cual debo empezar a ver de manera más crítica las problemáticas mundiales.
Audaces: A veces tengo miedo a enfrentar a mis incertidumbres y a nuevos desafíos.


En la segunda parte de la sesión nos dividimos en cuatro grupos grandes, cada uno de ellos con un asesor para poder discutir un video sobre el Panyee FC.  En él pudimos apreciar cómo un grupo de niños con mucho coraje y afición por el fútbol, lograron cumplir su sueño de tener un equipo de fútbol gracias a su esfuerzo y sus ganas de no rendirse. Luego de esto, nos juntamos en grupos más pequeños para analizar el video e hicimos un afiche sobre lo más importante que rescatamos del video. Fue muy divertido y sencillo trabajar en grupo pues considero que soy muy buena estableciendo lazos con las personas por lo cual se facilita el trabajo. Cómo grupo concluimos que lo más difícil al empezar un proyecto o emprender un sueño es dar el primer paso y por ello ese fue el eslogan de nuestro afiche.
Al final nos dejaron una tarea sobre hacer un rompecabezas creativo con los rasgos del perfil del alumno del IB.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Presentación Personal

Reflexión final

Segunda entrevista de CAS